El camino del Anillo

El Papa Francisco  nos enseña que “el cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión” (LS 28). Una serie de campamentos que comiencen en primaria y lleguen a la universidad con una dinámica de crecimiento común pueden ser una forma de “educación ambiental (que) debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio” (LS 210). Los campamentos diocesanos pretender responder al reto que nos lanza el Santo Padre como “ educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión” (Ls 210).

Para ello los campamentos plantean un itinerario muy concreto, apoyados en un escenario natural, la sierra Norte y en una temática, el mundo de El Señor de los Anillos, con el objetivo de  proponer un camino a recorrer desde la infancia a la juventud en el que descubrir unas “motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo” (LS 216). Nuestra propuesta es invitar a los jóvenes de la archidiócesis de Madrid a través de sus parroquias y colegios habituales a recorrer a lo largo de sus años de infancia y juventud  el “CAMINO DEL ANILLO”, un itinerario de crecimiento en el cual, ”los cristianos, en particular, descubran que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe”(LS 64). EL CAMINO DEL ANILLO consiste en una serie de campamentos distribuidos espacialmente por la Sierra Norte de Madrid que forma una “Pequeña Tierra Media” en la que vivir a la forma “tolkiana” una aventura para toda la vida empleando tanto los recursos naturales que nos ofrece este maravilloso escenario natural (en el que se incluye un parque nacional[1] y una reserva de la biosfera [2]entre otras figuras de conservación) que nos brinda J.R.R. Tolkien en su obra “El Señor de los Anillos”

[1] Parque Nacional de Guadarrama

[2]  Reserva de la Biosfera del Rincón